En este interesante artículo DIY queremos enseñarte cómo construir o hacer un tejado de madera a dos aguas. Se trata de una construcción relativamente complicada pero con ayuda de un profesional de la construcción podemos ayudarte a hacer que el proceso de construcción sea simple y rápido. A continuación encontrarás los pasos indicados a seguir para construir un tejado de madera a dos aguas.
En primer lugar debes construir un hastial con extremo de barcaza, puntales de correa y tirantes de cuello.
Las armaduras de escalera se construyen con cuatro puntas (puentes) en cada esquina para soportar una viga en el exterior del edificio. Esa viga exterior forma el voladizo para que se fijen las tablas de la barcaza, por lo que las tablas del sofito y la ventilación son continuos alrededor de la estructura.
En primer lugar queremos explicarte qué es un techo o tejado a dos aguas. Como podrás imaginar existen distintos tipos de estructura para la construcción de tejados para el hogar. Entre ellos, encontrarás aquellos cuya principal actividad es la de evitar la acumulación de nieve o agua de lluvia, como puede ocurrir en los techos planos. Los tejados a dos aguas son aquellos que poseen dos caídas, una a cada lado. Estas caídas o inclinaciones ayudan a que los materiales discurran y no se acumulen.
Los tejados a dos aguas suelen ser los tipos de coberturas más comunes después de las edificaciones con terraza. También existen tejados a un agua (una sola inclinación), a tres aguas o cuatro. Incluso, podrás encontrar tejados con más números según la peculiaridad de la edificación.
Enmarcar un hastial implica más que viguetas, vigas comunes y una cumbrera, como se explicó en las páginas anteriores. A continuación se muestra una imagen de algunos miembros adicionales del techo que se incluyen en la construcción;
Las vigas adicionales en un techo a dos aguas son:
Paso 1: placas de pared y viguetas
En primer lugar deberás colocar las placas de pared en los centros que necesite para su techo a dos aguas (400, 450, 600 o 900 según el peso de la cubierta del techo). Es decir, tejas. A continuación deberás cortar y fijar las vigas para que queden paralelas entre sí y al ras con la parte posterior. Al borde de las placas de la pared.
Paso 2: creación de la cresta
Después deberás calcular qué tan anchas quieres las tablas del sofito de la barcaza. Debes medir la longitud total del edificio y agregar dos veces el tamaño del voladizo/sofito, una vez para cada hastial. Corta una pieza recta de material de cumbrera de esta longitud y colócala sobre las placas de pared, con un voladizo igual en cada extremo. Para, a continuación, colocar todas las posiciones de las vigas a la cumbrera para que sea más rápido y fácil clavar las vigas más tarde.
Paso 3: vigas comunes
Luego, llega el turno de las vigas comunes. De hecho, un techo a dos aguas usa solo vigas comunes. Mide el tramo y utilízalo para calcular las longitudes de las vigas, incluido el voladizo. Luego corta un par y asegúrate que calcen, antes de cortar el resto (suma todas las marcas en la placa de pared para saber cuántos). Corta cuatro vigas adicionales a la medida, sin la boca de pájaro esta vez para usarlas para las vigas de escalera (barcazas) en el exterior.
Paso 4: levante las vigas
Las vigas que puse primero para un techo a dos aguas son el tercer par desde los extremos. Dejo para el final los dos que formarán la armadura de escalera. Clave dos pares a las placas de la pared y deje las partes superiores sueltas, descansando una contra la otra como soporte. Deberías poder empujar la tabla de la cumbrera hacia arriba entre las vigas que la mantendrán en su lugar. No está de más cortar un puntal para sostener la cumbrera mientras trabajas en esta etapa o consigues que alguien te ayude. Clava las vigas a la cumbrera. Rellene todas las otras vigas también, excepto los extremos, apoyándolo a medida que avanza.
Paso 5: Armazones de escalera
Hay un par de maneras de hacer esto. Puede simplemente clavar las últimas vigas a la placa de la pared, luego cortar y fijar las puntas en 400 centros. Prefiero poner las puntas hacia abajo y colocar una viga encima, esparcirlas y luego clavarlas con una pistola de clavos. Dale la vuelta y coloca la viga sin boca de pájaro contra ella espalda con espalda, luego transfiere las posiciones de los cabeceros sobre ella antes de clavarla en los cabeceros para formar una armadura de escalera. Esto es bastante fácil de levantar y clavar de una vez y lo encuentro mucho más rápido y seguro que jugar en el techo con cabezas, etc.
Paso 6: Montar con montantes el hastial
A continuación, a menos que el hastial sea de ladrillo, necesitará construir un poco de montante para rellenar el extremo del hastial y luego revestirlo con algo como madera contrachapada o tablas machihembradas. En primer lugar, coloca una viga vertical directamente debajo de la cumbrera para sostenerla. Luego coloque dos placas en diagonal desde la placa de la pared hasta la que acaba de colocar debajo de la cumbrera, también ayudarán a sostener las cabezas que forman la estructura de la escalera. Finalmente, monta el vacío restante en 400 centros para llenar los espacios.
Paso 7: Corbatas de cuello
Las “corbatas de cuello” necesitan un corte de asiento en cada extremo y deben estar niveladas para obtener el beneficio. La cantidad que necesitará debe especificarse en un dibujo técnico. Si las vigas están en 900 centros, le pondría un collar a cada una, si son 400, a veces puede salirse con la suya. Mantén el asiento cortado unos 10 mm hacia atrás desde el borde exterior de la viga. A veces es más fácil poner uno en cada extremo y uno en el medio, luego tirar de una cuerda para hacer que el resto sea más rápido.
Paso 8: correas y puntales
El techo a dos aguas deberá tener puntales y apoyo para soportar el peso de la cubierta del techo.