Los errores catastrales pueden convertirse en un serio problema por lo que deben ser solventados en tiempo y forma. En Globobase queremos ayudarte a gestionar licencias, permisos y registros de inmuebles por lo que este artículo te será de mucha utilidad si has detectado un error en el registro del catastro.
Recuerda que si lo prefieres puedes contactar con notarios, registradores y abogados cualificados que hagan las correcciones catastrales por ti.
¿Sabes realmente qué es el catastro inmobiliario? Este importante documento obligatorio es un registro estatal donde se hace una descripción de los inmuebles con los que cuenta el país. Estos inmuebles pueden ser del tipo que sean: bienes inmuebles de tipo rústico, urbanos o especiales.
Este documento es útil en la medida que refleja tanto la extensión geográfica de los terrenos del inmueble y, por lo tanto, la riqueza de esa demarcación. Esto, a su vez, determina la cuantía impositiva a cobrar. En síntesis un documento catastral cuenta con las siguientes características esenciales:
Es un documento que permite la consulta de los datos de las administraciones, ciudadanos y sociedad en general.
Refleja los datos de los inmuebles en cualquier demarcación territorial.
Plasma los aspectos físicos y características del inmueble. Además de información relevante como cartografía parcelaria y croquis catastral y alfanuméricos (físicos, económicos y jurídicos).
Actualmente el catastro cumple tres funciones esenciales:
Otorga las características básicas para realizar el planeamiento urbano y rural
Calcular la cuantía del impuesto inmobiliario
Proporciona cobertura jurídica sobre la propiedad gracias a la aprobación de las mensuras.
Pese a que los errores de catastro son poco frecuentes ya que pasan por distintas figuras administrativas como notarios o registradores cuyo cometido es asegurarse de que los datos son correctos, puede que incluso así se den errores. De hecho, alguno de los errores más comunes son:
Errores en la titularidad: el nombre proporcionado es incorrecto o, incluso, aparece otro nombre o faltan algunos titulares.
Diferencia entre las lindes del inmueble con respecto a lo que figura en el catastro. Lo que repercute en el valor proporcional del terreno o inmueble.
Error del uso del inmueble: errores como catalogar un terreno urbano como rústico o viceversa.
Atendiendo a esto, la administración ofrece la opción de modificar y corregir estos errores. Por ejemplo, puedes cambiar la titularidad del inmueble o modificar la participación porcentual del mismo. Además, también ofrece la posibilidad de modificar los planos de las lindes.
Los errores catastrales deben ser corregidos para asegurarnos de estar pagando los impuestos correctos, por ejemplo. Los planos incorrectos pueden afrontar problemas a la hora de solicitar subvenciones o permisos o, incluso, problemas de impuestos. Los Impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) podrían ser al mayor si el documento catastral muestra errores.
Actualmente existen varias formas de corregir errores en el documento catastral. En primer lugar, puedes dirigirte a la sede electrónica donde puedes solicitar una corrección. También, si lo prefieres, puedes acudir de forma presencial a la oficina territorial donde te ofrecerán la posibilidad de corregir los posibles errores. Por último, también puedes presentarte a las sedes de Información Catastral del Ayuntamiento.
Sea cual sea el método elegido, siempre debemos presentar el certificado catastral y el modelo de subsanación. Algunas correcciones requieren una serie de documentos adicionales como:
Libro de familia para corregir los errores en inmuebles familiares
El documento de alteración catastral o, en su defecto, la escritura pública o contrato privado, una sentencia judicial, etc.
Para modificar los datos de la superficie necesitarás presentar los planos a escala.
Tras presentar la petición de subsanación debemos esperar a que emitan el veredicto. En caso de no estar conforme con el mismo dispondremos de un mes para recurrir.