globobase© Blog Cómo construir un panel solar fotovoltaico casero
06 Jul 2022

Cómo construir un panel solar fotovoltaico casero

Foto de Vivint Solar en pexels

En el artículo que te traemos hoy te enseñaremos cómo construir un panel solar fotovoltaico casero. Todos estamos al tanto de la actualidad del precio de la electricidad en el hogar. Por ello creemos que instalar un panel solar en tu hogar podría ser una buena idea a la hora de reducir los gastos mensuales de electricidad. Y no solo eso, sino que estarías autoabasteciéndote de forma eficiente.


Qué son los paneles solares

En primer lugar, comencemos por lo más básico: qué es un panel solar. Los paneles solares fotovoltaicos son dispositivos que aprovechan la energía que produce el Sol para así generar calor y electricidad. Se las llama fotovoltaicas pues poseen células fotovoltaicas en el panel a partir de la incidencia de la radiación solar sobre las mismas.

Por otro lado, hay un colector o captador solar que absorbe la radiación solar a través de un líquido. Más tarde, este líquido pasa a un intercambiador de calor de agua. Cuando sale del intercambiador de calor el líquido está frío y se recircula de nuevo al colector solar. Actualmente existen tres tipos de células fotovoltaicas que pueden agruparse o clasificarse en los siguientes:

  • Silicio monocristalino: se trata de una de las más avanzadas de la actualidad, por lo que el coste es superior. Sin embargo, esto se traduce en mejores rendimientos a largo plazo. Los cristales son de mayor tamaño y son de un tono azul homogéneo.
  • Por otro lado, también a base de silicio, cuyas células son de policristalino. Estas, a diferencia del anterior, están formadas por varios cristales de color azul. Las últimas técnicas otorgan mayor uniformidad al aspecto de las células y a su composición.
  • Por último, tenemos las células de silicio amorfo que, como su propio nombre indica, no están compuestos por cristales homogéneos. De hecho, no están compuestos por cristales en absoluto. Se trata de la técnica más barata pero, también, de la que produce menos rendimiento. Actualmente se emplea en dispositivos portátiles como relojes. 


Para qué se utiliza el panel solar fotovoltaico

Actualmente sabemos que la energía solar es una energía renovable y de las más limpias. Lo que no quiere decir que no contamine, simplemente es una de las que menos contamina. 

Como bien comentábamos anteriormente los paneles solares son estructuras que sirven para producir electricidad, así se produce energía solar para calentar agua y, con ello, producir electricidad. Este calor se almacena en colectores térmicos. Algunos paneles fotovoltaicos pueden producir más energía que la que se consume, por lo que algunos son reutilizados para abastecer a la energía de la red

Además, con la energía que se produce se abastece el hogar de los usuarios que empleen esta. Por lo que la energía que se utiliza en la iluminación, la nevera y demás aparatos electrónicos será fotovoltaica.


Cómo construir un panel solar fotovoltaico casero

Llegados a este punto te estarás preguntando cómo se hace o construye un panel solar fotovoltaico casero. Partiendo de la premisa anterior: existen tres tipos de paneles, nosotros te enseñaremos a fabricar paneles la mar de básicos y, por lo tanto, asequibles y con los que podrás alimentar fuentes pequeñas de energía. Si te interesa instalar un panel solar fotovoltaico comprado ya de fábrica, puedes consultar con algunos de nuestros expertos instaladores. Ellos te darán un presupuesto ajustado a lo que necesitas. 


Primer paso

Primero, debes hacer una plantilla para las celdas solares. Para ello debes usar una pieza de madera contrachapada normal, un trozo de cartón normal del tamaño de una celda solar, algunos espaciadores de baldosas y una pistola de grapas para crear la plantilla. Los espaciadores de baldosas serán para ayudar a mantener las celdas solares uniformes.

Por otro lado, la regla ayudará a mantener todo alineado, y es más fácil cortar la madera contrachapada con una sierra de vaivén, pero una sierra manual normal también funcionará bien.

Luego, una vez que terminé mi plantilla, comencé a armar el marco. Lo que usé fue una pieza de madera contrachapada de 1x2x8 y la corté para que encaja en mi marco exterior de la madera contrachapada. Asegúrate de que el marco exterior no fuera demasiado alto para evitar perder la luz solar que podría estar usando. Entonces coloca las piezas de madera contrachapada encima de la madera contrachapada tratada a presión de 2x4, se atornilla y se lija todo el marco después. Después de lijar y limpiar el polvo sobrante, aplica la pintura para cubiertas y revestimientos en el marco. Dale al menos dos capas para un buen sellado de los rayos UV y hacerlo resistente al agua. También necesitarás colocar 2 capas de pintura Deck and Stain en la pieza de tablero perforado de 2x4.


Segundo paso

A continuación, comienza el montaje de las células solares. La mejor manera de aprender a ensamblar las celdas solares sería simplemente mirar el video. Conecta las celdas solares en serie, con un total de 36 celdas solares, lo que me dará 63 watts. Utiliza un alambre de lengüeta con un soldador para conectar las células solares entre sí. Para mi panel tenía 3 cadenas de células solares. Para conectar esas cadenas de células solares, utiliza lo que se llama un cable de bus. El cable bus va al final de las cuerdas para crear una cuerda larga.


Tercer paso

Luego, como tienes dos cadenas completas, puedes seguir adelante y soldar el cable bus en un extremo para unir las dos cadenas de células solares. Después de soldar cualquier cadena, o hacer nuevas conexiones, es una buena práctica verificar el voltaje/corriente en ese momento, en lugar de esperar hasta conectar todas las celdas solares/cadenas juntas.


Cuarto paso

Luego, después de conectar las 3 cadenas de celdas solares en serie, estará listo para tener mis cables de calibre 22 (rojo y negro) listos para soldar. En los extremos de los conductores de los cables conectaremos algunos conectores para facilitar mucho el proceso de soldarlos al cable del bus. 


Quinto paso

Luego, básicamente, lo que necesitas es un controlador de carga, una batería de ciclo profundo y un inversor. Conectarlos juntos es bastante simple. Primero conectamos las conexiones del panel solar al lado solar del controlador de carga, y desde el lado de conexión de la batería del controlador de carga, lo conectas a la batería de ciclo profundo. De la batería, la conecté al inversor, y luego estaba listo para comenzar.


Sexto paso

Luego, deberás asegurar la pieza de plexiglás de 2x4, para lo que tendrás que aplicar una presión uniforme alrededor de todos los bordes. Para lograr esto, usa otro juego de las mismas piezas de madera contrachapada del marco exterior que tienes en la parte inferior del plexiglás y las debes instalar encima del plexiglás para proporcionar la presión uniforme que necesitaba.


Séptimo paso

Luego, termina de conectar las piezas traseras de madera contrachapada que iban a soportar todo el panel solar. También instala una caja de conexiones en la parte posterior del panel solar, ya que la mayoría de los paneles solares incluyen una caja de conexiones. La caja de conexiones viene con un diodo de bloqueo que evita el reflujo de corriente cuando tienes el panel solar conectado a una batería. La mayoría de los controladores de carga ya evitan el reflujo de corriente, pero si el controlador de carga no lo hace, deberás instalar un diodo de bloqueo en el panel solar. Es mejor instalar el diodo de bloqueo en la parte exterior del panel en caso de que algo le sucediera para que pueda reemplazarlo fácilmente. Finalmente, toma silicona y recorre todos los bordes del panel solar, así como la caja de conexiones en la parte posterior. Luego haz una verificación final de voltaje/corriente y estará listo para montar el panel en el techo.



Puedes pedir un presupuesto gratis para Cómo construir un panel solar fotovoltaico casero.
Sin compromiso, totalmente gratis, con profesionales verificados.
¿Te resultó útil? Compártelo:
Ayuda

Radar de profesionales

Con el radar de profesionales buscaras los profesionales cerca de ti en el rango que establezcas de forma rapida.