globobase© Blog Cómo construir un porche de obra
04 Dec 2022

Cómo construir un porche de obra

Foto de Cottonbro en pexels

Si siempre has soñado con tener una casa con jardín y un espacio para ti y tu familia y/o amigos, construir un porche de obra es una idea más que tentadora. Hoy te traemos este estupendo artículo donde te enseñaremos cómo construir tu propio porche y todo lo que te hace falta para tener este espacio en tu hogar. 


Información básica


Establecer un porche al aire libre es una idea tentadora y queremos ayudarte a que puedas materializarla a través de un proyecto DIY. Te enseñaremos cómo ajustar la medida de tu porche de obra a las medidas de tu hogar; así como todos los detalles finales. Ten en cuenta que este es un proyecto a largo plazo, por lo que tomará tiempo y esfuerzo. Por lo que, si lo prefieres, puedes contactar con un instalador y profesional de la construcción para que desarrolle tu proyecto soñado.


Qué te hará falta para construir tu porche de obra


A continuación detallaremos las herramientas requeridas para llevar a cabo tu propio porche de obra. Recuerda que si lo prefieres puedes contactar con uno de nuestros expertos de carpintería. Sigue leyendo y descubrirás estos materiales:

  • En primer lugar, lo más básico, tiza para el marcaje.
  • Además, también requerirán una sierra circular y otra de mesa.
  • Así como un taladro inalámbrico o, si tienes una toma de corriente cerca, puedes emplear un taladro eléctrico con cable. 
  • Si vamos a hacer agujeros, también necesitaremos un juego de brocas y martillo para poder introducirlos
  • Por otro lado, a modo de recomendación, sería aconsejable llevar protección auditiva ya que el ruido podría afectarnos. En este sentido, también deberías hacerte con gafas protectoras.
  • Además, también debes disponer de un nivelador para asegurarnos de que lo que vayamos montando quede parejo. Además, también es aconsejable tener a mano un cuadrado de velocidad y una cinta métrica.
  • Hazte también con andamios para poder llegar a la parte superior del porche de obra y así poder concluir esta parte sin mayor dificultad. 
  • Por último, ten en cuenta que debes tener siempre a mano tus herramientas, por lo que te va a venir estupendamente un cinturón para los mismos. En él debes incorporar una grapadora, tijeras de hojalata y un cuchillo


Cómo construir un porche de obra


Puedes pensar que un porche simplemente es una terraza con techo, ¿verdad?. Pues no del todo. Si bien es cierto que algunos porches destacan por su simpleza. Otros tienden a ser sumamente complejos, llegando a parecerse más a habitaciones con puertas y ventanas.

La diferencia principal de un porche y una terraza es que esta última puede no tener acabados como techos o columnas. Por lo que los porches de obra cuentan con un aspecto mucho más acabado y, por qué no decirlo, elegante que las terrazas. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta la ubicación de los porches, pues si la colocamos donde hay una fuente de entrada de luz esta puede reducir significativamente la misma. Por ello, recomendamos contactar con un especialista para que o bien nos asesore en el proceso o, bien, desarrolle el proyecto por completo.


Un porche de obra paso a paso


Los porches son versátiles y se ajustarán a la perfección a las necesidades de tu hogar. Si tu hogar cuenta con una arquitectura específica o adherida a un período histórico, sigue ese mismo estilo para que haya armonía. 


Los cimientos: la base de toda obra


Algunos porches están construidos sobre losas sobre grava compactada. El piso terminado puede ser de piedra, ladrillo o baldosa. Otros porches están enmarcados en madera y sostenidos por pilares y vigas. Con este último, las tablas del piso son típicamente tablones angostos de lengüeta y ranura que se parecen más a pisos de tiras interiores que a cubiertas. 

Independientemente del tipo de piso que elija, la inclinación o inclinación del piso debe alejarse de la casa para que la lluvia y el deshielo arrastrados por el viento puedan drenar antes de causar daños.


Escaleras 


Las escaleras del porche se pueden construir con bloque de hormigón y revestidas con piedra o ladrillo, o se pueden construir con madera. A diferencia de los escalones de la cubierta, a menudo tienen escalones y contrahuellas de punta redondeada.


Zócalo 


El espacio alrededor del porche debe protegerse con un zócalo de celosía resistente, de lo contrario, las criaturas competirán por cavar sus madrigueras en el lugar agradable y seco que han creado. Incluya una puerta de acceso para que pueda entrar cuando sea necesario.


Pasamanos y balaustres


Las balaustradas o barandas deben diseñarse para que coincidan con el estilo de la casa. Si no sabes cuál es el estilo, puedes contactar con un arquitecto que te despejará cualquier duda. También se pueden usar paredes de rodilla sólidas, y estas también deben terminarse para que coincidan con la casa. Por ejemplo, si la casa está revestida con tablillas, también debería hacerlo la pared de la rodilla.


Columnas


En el porche derecho, las columnas pueden verse muy elegantes. Eso sí, en carpintería las proporciones son precisas. Demasiado estrecho y el porche se verá insustancial. Demasiado ancho y el porche se verá pretencioso. Las bases de las columnas hechas de madera deben levantarse ligeramente del piso para evitar que se pudran. Los postes tratados a presión revestidos con paneles y molduras de PVC son una alternativa.


Techos

Instalar los techos de los porches, ya sean de cobertizo o de dos aguas, suelen tener una pendiente poco profunda. Esto se debe a que se unen a la casa en la parte superior del primer piso y porque el alero del porche debe permitir un espacio libre adecuado. 

La excepción, por supuesto, es cuando el porche está integrado en el diseño de la casa desde el principio, en cuyo caso a menudo hay espacio para vivir encima del porche.



Puedes pedir un presupuesto gratis para Cómo construir un porche de obra.
Sin compromiso, totalmente gratis, con profesionales verificados.
¿Te resultó útil? Compártelo:
Ayuda

Radar de profesionales

Con el radar de profesionales buscaras los profesionales cerca de ti en el rango que establezcas de forma rapida.