¡Sed bienvenidos a un nuevo e interesante artículo de Globobase! Esta vez os traemos un tema que sabemos que puede gustar a más de un artista: cómo reparar una guitarra acústica en casa y sin complicaciones. Seguramente si estás leyendo este artículo es porque tienes una guitarra heredada o a la que tienes mucho cariño que quieres restaurar. Si no tienes acceso a un luthier o profesional que te pueda restaurar una guitarra, sigue leyendo pues te daremos las claves para poder hacerlo tú mismo.
En primer lugar, debes saber que no hay una respuesta única a este tema. Puede ser que simplemente tengas una guitarra que pertenecía a algún ser querido, quieras restaurar una guitarra vieja para venderla o sea la razón que sea. Si quieres que suene bien, y si quieres poder confiar en él para conciertos y sesiones improvisadas, entonces nuestra guía práctica de ajustes y reparaciones rápidas y sencillas, te brindará toda la información que necesitas.
Aquí hay una lista sugerida de herramientas en las que invertir para llevar a cabo la mayoría de las tareas rutinarias de mantenimiento de guitarras. A continuación, puedes consultar las herramientas que te harán falta:
• Varios destornilladores de cabeza plana y de estrella
• Un juego de llaves Allen
• Así como un devanador de cuerdas
• Alicates con tijeras para alambre
• Un soldador
• También un multímetro
• Líquido para encendedores
• Así como aceite/acondicionador para diapasón
• Un juego de llaves de vaso/herramientas para tensores
• Acabado reviver/pulido
• Baterías de repuesto
Cuando investigas sobre el tema y encontrarás advertencias terribles sobre los peligros de los aficionados que empuñan llaves de alma y cómo esta delicada operación debe dejarse en manos de 'luthiers calificados'. Basta decir que cada luthier calificado tiene que comenzar en alguna parte, muy probablemente atascado en las mismas funciones que detallaremos más adelante. En la mayoría de los casos, los cambios en el clima harán que los mástiles se arqueen hacia arriba o hacia abajo: los síntomas reveladores son un cambio en la acción de la guitarra y una entonación que suena un poco apagada. Si lo piensas bien, es muy poco probable que la altura de un puente haya cambiado espontáneamente, o que sus monturas se hayan movido, y en una acústica, no se pueden mover, por lo que cualquier cambio repentino debe atribuirse a un mástil que responde a cambios en la atmósfera. Los mástiles siempre se mueven hasta cierto punto, lo que podría ser la razón por la cual su guitarra suena mejor unos días que otros. El ajuste del alma de la guitarra también puede ser necesario si cambia a un calibre de cuerda diferente.
Casi todas las guitarras acústicas tienen algún tipo de unión alrededor de los bordes donde la tapa y el fondo se encuentran con los lados. Muchas guitarras acústicas también tienen ribetes alrededor del diapasón y el clavijero. La encuadernación de guitarra acústica puede estar hecha de muchos tipos diferentes de materiales, que incluyen: varias maderas, plástico o celuloide.
Una unión "verdadera" alrededor del cuerpo de la guitarra está incrustada en un canal cortado del cuerpo. Se usa un enrutador para cortar un pequeño canal o estante en los bordes de la guitarra para que se asiente la unión. Luego, la unión se dobla y se le da forma para que se ajuste al cuerpo y se pega en su lugar. La mayoría de las veces se suelen insertar tiras junto a la encuadernación. Las tiras de fileteado son finas piezas laminadas de madera teñidas de diferentes colores.
Protege los frágiles bordes granulados de la parte superior y trasera mientras ayuda a unirlos a los lados. La unión es importante desde el punto de vista estructural y estético. Su elección de encuadernación puede cambiar por completo el aspecto de su guitarra. La encuadernación de perlado o celuloide le dará a la guitarra un aspecto completamente diferente al de la encuadernación de madera. La unión sólida también ayuda a producir un buen tono.
La encuadernación de guitarra es una reparación complicada y técnica. No intentes leer este artículo y realizar esta reparación en tu bonita guitarra por primera vez. Nuestro consejo para un principiante es comprar una guitarra barata y practicar con ella. Una vez que tengas algo de experiencia, puedes probarlo con tu guitarra. De lo contrario, lleve la guitarra a un profesional. Hay varias formas de arreglar las ligaduras sueltas dependiendo de qué tan grave sea el problema.
Para limpiar el canal de encuadernación, simplemente toma una lima pequeña o una hoja de afeitar y lime o raspa el pegamento que queda en el canal hasta que solo quede madera limpia.
Una vez que el canal esté limpio, puedes tomar una pistola de aire caliente y calentar lentamente la unión. Ten cuidado. La unión de celuloide es inflamable; pueden incendiarse si no se tiene cuidado. Luego dobla con cuidado el ribete en su lugar. Si estás doblando encuadernación de madera, deberás humedecer la madera antes de intentar doblarla. El agua se calentará y se convertirá en vapor. El vapor hará que la madera sea más maleable y menos quebradiza.
No uses pegamentos a base de acetona, ya que pueden causar problemas con la limpieza y el acabado de la encuadernación. Deja caer una línea de pegamento en el canal. No se deje llevar de distancia. No se necesita una tonelada de pegamento y no querrás ensuciarte las manos después de pegar la encuadernación. Una vez que tenga el pegamento en el canal, dobla con cuidado la unión a la guitarra y pégala en su lugar con cinta de pintor.
Ahora que el pegamento está seco, puedes quitar la cinta. Ten cuidado al despegar la cinta porque no quieres que el acabado se desprenda con la cinta. Después de quitar toda la cinta del cuerpo, puedes tomar una cuchilla y raspar el exceso de pegamento de la encuadernación. Si reemplazas la unión con una nueva pieza de unión, también deberás raspar o lijar la unión hasta que quede al ras del canal. Asegúrate de tener cuidado al raspar la unión. No querrás raspar nada del acabado del cuerpo de la guitarra.
Ahora que la encuadernación está pegada en su lugar, limpiada y raspada al ras del cuerpo, es posible que debas rociar un tinte de amarillo o algún color en la encuadernación para que coincida con la encuadernación original. Después de agregar el color, se puede rociar el acabado transparente, lijar en húmedo y pulir. ¡Ya se verá como nuevo!.