globobase© Blog Cuidados de las plantas en primavera
06 Jul 2022

Cuidados de las plantas en primavera

Foto de Huy Phan en Pexels en pexels

Bienvenidos un día más a Globobase. Como ya sabrás la primavera ya está aquí, por eso queremos traerte estos sencillos trucos con los que cuidar a tus plantas. Poseer un espacio verde en casa hará que todas tus estancias adquieran vida, luminosidad y calidez.

Las plantas notan, al igual que las personas, los cambios estacionales con caídas o debilitamientos de sus hojas, aparición de plagas estacionales o cambios bruscos de temperatura. Claro está que todo depende de si son plantas de exterior, interior, plantas de hojas verdes, crasas y suculentas, árboles o arbustos. En todo caso,  en este artículo encontrarás tips útiles para unos correctos cuidados de las plantas esta primavera.

Por qué cuidar de tus plantas en primavera es importante

La primavera es una de las mejores épocas del año para tus plantas de interior; pues es el comienzo de la temporada de crecimiento. En esta época las plantas parecen cobrar vida nuevamente ante nuestros ojos. Al igual que nosotros, esperan temperaturas más cálidas y días más largos.

Mejora tu rutina de cuidado de plantas esta temporada con nuestros mejores consejos para el cuidado de plantas de primavera a continuación y observa cómo prosperan tus plantas de interior.

Cómo saber si tus plantas están bien cuidadas

Las plantas son un complemento estupendo para tu hogar pero, su popularidad no las hace baratas. Es por ello que, para asegurarte de que una planta está sana, acudas a especialistas, floristas y seleccionador de especies e incluso jardineros profesionales que te asesoren, guíen y vendan especímenes que sabes que están sanos.

Acudir a criadores de plantas es una solución asegurada de que las plantas que vas a comprar están sanas. Además, puedes asegurarte de que los especímenes han tenido sus necesidades cubiertas preguntándole al especialista o jardinero sobre los mismos.

Correctos cuidados de las plantas en primavera

A continuación, enlistamos algunos de los cuidados que toda planta debería recibir para hacer que esta primavera esté bella, florida (aquellas que echan flores) y fuertes.

Limpieza del espacio de las plantas

Se trata de uno de los primeros pasos que se deberían dar a la hora de asegurar a las plantas unos buenos cuidados en primavera y, en general, en cualquier época del año. Este proceso es especialmente importante para aquellas plantas que no están en macetas. Acondicionar su espacio y tenerlo lo más limpio posible es garantía de salubridad y, al mismo tiempo, harás que ese espacio luzca estupendamente. Si tienes una terraza o balcón también es muy pero que muy recomendable limpiar el balcón o terraza para evitar la acumulación de barro, agua estancada, etc.

Poda mesurada pero continua

La poda es un must en según qué tipo de plantas. De hecho, es más que recomendable en arbustos y árboles frutales pues estimulan el crecimiento de ramas nuevas que poblarán fuertes esos incómodos huecos que hacen que tu planta parezca débil.

Trasplante y cambio de sustrato

Aquellas plantas de maceta necesitarán este paso sí o sí. No es una discusión pues después de algún tiempo la calidad del sustrato decae por el riego que suele arrastrar los nutrientes. El trasplante tanto de la planta con el cepellón entero como de sus esquejes requerirá cierta destreza. A veces incluso la mejor opción es contratar a un profesional de la jardinería que haga estas labores por ti. Si dispones de plantas de jardín, recomendamos la introducción de sustrato nuevo, lombrices que aireen la tierra y añadir tanto al agua como a la tierra abono natural

Desparasitación y purga de plantas

Una planta sana es una planta sin parásitos. Muchos de estos parásitos pueden ser vistos a simple vista por lo que se pueden retirar manualmente. Sin embargo, muchas veces los parásitos se pueden depositar entre las nuevas hojas, en las raíces y recovecos de difícil alcance. 

Actualmente existen en el mercado varios tipos de antifúngicos e insecticidas que se adaptan a las necesidades de cada una de tus plantas. Sin embargo, también puedes elegir hacer una mezcla casera y natural mezclando elementos de fácil acceso como manzanilla, canela, vinagre, agua y extracto de cebolla licuada. Esta mezcla es muy eficaz para ahuyentar a todo tipo de parásitos. 

Reubicación y acondicionamiento

Por último, ten en cuenta que con la llegada del buen tiempo se acercan más horas de luz intensa. En el invierno, tus plantas de interior probablemente estaban lo más cerca posible de la ventana para maximizar la luz. Ahora que el sol es más fuerte y los días son más largos, es posible que deba considerar reubicar algunas plantas lejos de la ventana y más adentro de su espacio, o colocar una cortina transparente para difundir los rayos del sol y evitar que las hojas se quemen. Pero es importante que este paso sea seguro para que tus plantas maximicen las horas de luz durante su época de crecimiento.

Si bien algunas plantas cuentan con una gran capacidad de resistencia a la luz, algunas pueden perder color en sus hojas e incluso llegar a quemarse si el cambio es muy brusco. Por eso es recomendable instalar cortinas que permitan el paso de la claridad sin llegar a quemar a la planta. Así, tu planta gozará de muchas horas de luminosidad sin desgastarse. Si tus plantas son de exterior y no están en macetas, te recomendamos plantar las menos resistentes bajo la protección de alguna sombra en las horas de mayor incidencia del sol.

 

Puedes pedir un presupuesto gratis para Cuidados de las plantas en primavera.
Sin compromiso, totalmente gratis, con profesionales verificados.
¿Te resultó útil? Compártelo:
Compártelo:

Otros articulos

Como reformar una casa antigua sin gastar mucho Bienvenidos un día más a Globobase, hoy queremos compart
Trucos de limpieza rápida para tu casa Mantener el hogar limpio y ordenado nunca había sido tan sencil
Recetas ligeras para verano Cuando el verano aprieta apetecen platos ligeros y sabrosos que ayuden
Mejores técnicas de adiestramiento para perros Hoy, en el día del perro, queremos dedicar este post a nuestros
Ideas para decoración de porches por poco dinero En Globobase nos gusta aprovechar al máximo el presupuesto, por

2 profesionales que pueden ayudarte para seguir este consejo

0
0
Ayuda

Radar de profesionales

Con el radar de profesionales buscaras los profesionales cerca de ti en el rango que establezcas de forma rapida.