globobase© Blog Procedimientos básicos de primeros auxilios
04 Dec 2022

Procedimientos básicos de primeros auxilios

Foto de Rodnae Production en pexels

Hoy celebramos el Día Internacional de la Enfermería, un día que conmemora los cuidados a enfermos y la salud en general. Por eso queremos traerte un artículo que creemos necesario para todas las personas. 

Nadie está exento de sufrir accidentes, sean del tipo que sea, por lo que es una necesidad saber cómo actuar en todo momento y, sobre todo, no verse sobrepasado por la situación. 

Qué son los primeros auxilios

Los primeros auxilios son los cuidados y atención que se le proporciona a una persona herida, lesionada o enferma. En parte de los casos de atención de emergencia pueden ser procedimientos de primera necesidad que ayuden a la persona lesionada a aguantar hasta que llega la ambulancia y los paramédicos. En otros, serán los cuidados únicos y necesarios que requiera la persona enferma sin la necesidad de otras intervenciones.

Nuestra recomendación en Globobase es que si quieres estar preparado para todo tipo de emergencias y proporcionar una ayuda correcta recibas capacitación cualificada y oficial en primeros auxilios. Hasta ese momento te dejamos un listado de procedimientos básicos que puedes aplicar en caso de emergencia. Este artículo aplicará ejemplos de primeros auxilios explicativos, sigue leyendo.

Procedimientos básicos de primeros auxilios

Técnica ABC

El procedimientos ABC, por sus siglas en inglés (airway, breath, circulation), se trata del orden de actuación que aplicar en cualquier emergencia. Se trata de un convencionalismo mundialmente aceptado con el que se pretende reanimar a una persona. El procedimiento consiste, en síntesis, de reanimación cardiopulmonar. Las vías respiratorias, la respiración y la circulación son vitales para la vida, y cada una se requiere, en ese orden, para ser eficaz. En algunas ocasiones puede hacer falta un cuarto procedimiento con la aplicación de desfibriladores. 

Antes de la aplicación del procedimiento debes comprobar si la persona a atender está despierta. En caso de que no lo esté deberás intentar despertarlos. Mientras alguien más o tú mismo debes llamar al 112. Por otro lado, debes comprobar que cuenta con respiración. De lo contrario, deberás proceder a aplicar las compresiones torácicas. 

Técnica RCP

Se trata de uno de los procedimientos más empleados mundialmente que consiste en proporcionar un masaje cardiaco. Si la persona no presenta signos vitales podría morir, por eso es de vital importancia aplicar este procedimiento. Si sospechas que alguien puede estar teniendo un paro cardíaco debes llamar inmediatamente al 112. Después, mientras los paramédicos llegan, puedes iniciar los masajes torácicos y, si tiene capacitación, puedes proporcionar respiración boca a boca. 

Técnicas contra asfixia

Los atragantamientos son una de las situaciones más complicadas a las que se pueden enfrentar las personas debido a que la obstrucción de las vías respiratorias puede llevar, incluso, a la muerte.

Alguno de los síntomas que pueden indicar que una persona está sufriendo un atragantamiento son:

  • Jadeos 

  • Incapacidad para hablar

  • La cara, cuellos y orejas se tornan azules

  • La persona se sostiene la garganta

  • Las extremidades, en especial los brazos, se descontrolan

  • Ataque de pánico

Lo ideal pàra casos de asfixia es aplicar la maniobra de Hemlich. Este consiste en aplicar presión sobre la zona abdominal que ayudará a expulsar la causa del ahogo, presumiblemente instalado en la garganta. Antes de realizar la maniobra debemos preguntar a la persona afectada si se está asfixiando y, en caso de ser afirmativo de, incluso, si la persona no puede proyectar una respuesta, debemos proceder a realizarla. 

Primeros auxilios contra quemaduras

En primer lugar, antes de tratar una quemadura debes detener que la piel se siga quemando. Las quemaduras pueden tener orígenes diversos: 

  • Quemaduras solares: la persona afectada debe cubrirse y alejarse de la exposición solar

  • Quemaduras por fuego: hay que extinguir el incendio, fogones, hoguera, etc.

  • Quemaduras químicas: retirar el elemento químico y abrasivo

  • O quemaduras por corriente eléctrica, cuya fuente deberá ser apagada.

Además de la procedencia de la quemadura, estas pueden afectar a distintas profundidades de la piel. Dependiendo de esto, las quemaduras pueden presentar distintos grados de daño:

  • En primer lugar, las quemaduras más simples y menos graves, las Quemaduras de primer grado que solo afectan a la capa más externa de la piel que genera hinchazón y enrojecimiento

  • Se considera una quemadura de segundo grado cuando la piel presenta ampollas junto al enrojecimiento e hinchazón. Se trata de una quemadura mayor si afecta a alguna zona especialmente delicada del cuerpo como cara, genitales, manos o pies.

  • Y, por último, las quemaduras de tercer grado. Estas son las de mayor gravedad y afectan a las capas más profundas de la piel, causando la aparición de piel blanca, de fácil desprendimiento y dolor.

Como siempre, las quemaduras mayores necesitarán atención médica por lo que es necesario llamar al teléfono de emergencia (112). Las demás quemaduras pueden ser atendidas de la siguiente manera:

En primer lugar, la zona afectada tiene que enjuagarse con agua fría y de la toma corriente, sin aplicar jabón ni demás elementos que puedan contener alcohol. no aplicar hielo. A continuación, debemos aplicar una gasa esterilizada; especialmente importante si la herida es de segundo grado y está abierta. Recuerda que las ampollas no deben intentar romperse pues podría herir más la piel.

 

Puedes pedir un presupuesto gratis para Procedimientos básicos de primeros auxilios.
Sin compromiso, totalmente gratis, con profesionales verificados.
¿Te resultó útil? Compártelo:
Compártelo:

Otros articulos

Por qué aprender a tocar la guitarra Hoy en Globobase hablaremos sobre la magia del rock y por qué a
Como reformar una casa antigua sin gastar mucho Bienvenidos un día más a Globobase, hoy queremos compart
Trucos de limpieza rápida para tu casa Mantener el hogar limpio y ordenado nunca había sido tan sencil
Recetas ligeras para verano Cuando el verano aprieta apetecen platos ligeros y sabrosos que ayuden
Mejores técnicas de adiestramiento para perros Hoy, en el día del perro, queremos dedicar este post a nuestros

2 profesionales que pueden ayudarte para seguir este consejo

0
0
Ayuda

Radar de profesionales

Con el radar de profesionales buscaras los profesionales cerca de ti en el rango que establezcas de forma rapida.