globobase© Blog ¿Se pueden arreglar los problemas de cimientos en casa por cuenta propia?
04 Oct 2023

¿Se pueden arreglar los problemas de cimientos en casa por cuenta propia?

Foto de Monica Silvestre en pexels

Muchos de nosotros recordaremos a mamá queriendo llamar a un contratista de reparación y la pronta respuesta de papá: “No voy a pagar por eso. Me haré cargo de ello." Fregaderos con fugas, lavavajillas rotos, desagües obstruidos: ningún proyecto era demasiado grande para papá. Hasta que uno lo fue. Inevitablemente, incluso los más dedicados al bricolaje entre nosotros eventualmente se encuentran con algo fuera de nuestra capacidad. 

Así que aquí está nuestra pregunta: ¿la reparación de los cimientos del hogar es un proyecto de bricolaje o es mejor dejarlo en manos de un contratista profesional?. Como con cualquier reparación, la respuesta depende de varios factores. Pero antes de que veamos los detalles, aquí está la respuesta en pocas palabras:


  • Si tu casa está construida en un espacio de paso y se hunde en el medio en lugar de en el exterior, es posible que pueda arreglarlo usted mismo.
  • Si tu casa está sobre una losa, o si está en un espacio angosto y se está asentando alrededor del perímetro, definitivamente necesitas un contratista profesional de reparación de cimientos.

Te estarás preguntando por qué. La respuesta, tan simple como sea posible, es: reparar paredes que se están hundiendo sobre concreto requiere herramientas y experiencia que prácticamente ningún propietario tiene e implica riesgos que no vale la pena correr. Sin embargo, la reparación de viguetas caídas en un espacio de acceso puede ser un proyecto manejable para el "házlo tú mismo" motivado si tienes alguna experiencia de mantenimiento.

Repasemos un proceso para ver si potencialmente puede manejarlo usted mismo:


Primero: identifica tu tipo de base

¿Está tu casa en una losa/sótano o en un sótano? Es posible que sepa la respuesta de inmediato. Si no estás seguro, eche un vistazo a las paredes exteriores de tu casa. Si hay una puerta de acceso o un conducto de ventilación cerca de la parte inferior de las paredes exteriores, tu casa está construida sobre un espacio angosto. De lo contrario, tu casa está construida sobre una losa de hormigón. Las construcciones de losas y sótanos también son comunes. Si tienes una casa modular, este artículo no te será de mucha ayuda.


Segundo: identifica los síntomas de los problemas de los cimientos

Querrás estar seguro de que lo que estás viendo se debe a un asentamiento de la fundación antes de intentar solucionarlo. Los síntomas comunes incluyen:

Tercero: determina el tipo de reparación necesaria

Es probable que los primeros dos pasos le brinden toda la información que necesitas para determinar si puede o no abordar el problema por tu cuenta.


Use esto como una guía:

Necesitas un contratista de reparación de cimientos independientemente del tipo de cimiento si:


Estos síntomas indican problemas con las paredes exteriores que se asientan sobre una base o losa de hormigón. No querrás probar este tipo de solución por tu cuenta.

Si tu casa está sobre una losa, querrá una evaluación profesional con cualquiera de los síntomas enumerados anteriormente. Es posible que pueda hacerlo usted mismo si tu casa está construida sobre un espacio angosto y está experimentando:

  • Grietas de yeso en paredes interiores
  • Pisos caídos
  • Puertas atascadas de habitaciones o armarios (en otras palabras, puertas que no conducen a la entrada o salida de la casa)


Podría ser que tenga una viga de piso entre pilares de concreto que necesite soporte. Un entusiasta experimentado del bricolaje puede encontrar tomas de poste en una ferretería local y puede comprender lo suficiente como para instalar una. Si una vigueta de piso necesita soporte sobre un pilar de concreto, a veces se pueden instalar cuñas para soporte. Sin embargo, otros casos requieren un trabajo más avanzado, como la reconstrucción de un muelle. Tenga en cuenta, sin embargo, que es fácil levantar demasiado el piso y causar daños.


¿Se pueden arreglar los problemas de cimientos en casa por cuenta propia?  

La conclusión es esta: si aparecen signos de fallas en los cimientos en las paredes perimetrales de tu hogar (ya sea adentro o afuera), necesitará un profesional. Si su casa está construida sobre un espacio angosto y los síntomas de asentamiento aparecen en las paredes interiores, existe la posibilidad de que pueda hacerlo usted mismo. Pero antes de sumergirse, tenga en cuenta que la mayoría de los presupuestos profesionales son gratuitos.

¿Te resultó útil? Compártelo:
Compártelo:

Otros articulos

Por qué aprender a tocar la guitarra Hoy en Globobase hablaremos sobre la magia del rock y por qué a
Como reformar una casa antigua sin gastar mucho Bienvenidos un día más a Globobase, hoy queremos compart
Trucos de limpieza rápida para tu casa Mantener el hogar limpio y ordenado nunca había sido tan sencil
Recetas ligeras para verano Cuando el verano aprieta apetecen platos ligeros y sabrosos que ayuden
Mejores técnicas de adiestramiento para perros Hoy, en el día del perro, queremos dedicar este post a nuestros

Actividad en tu cuenta

Adblock podria causar problemas.v8.0.8

globobase© no funcionar correctamente por el bloqueador de anuncios. Desactivado en este sitio para un correcto funcionamiento. Lea mas de como interfiere.
Ayuda

Radar de profesionales

Con el radar de profesionales buscaras los profesionales cerca de ti en el rango que establezcas de forma rapida.